Simulador de inversiones: definición, variables, calculadora, ¿dónde invertir?

Posted on

¿Qué es una inversión? Definición

Una inversión se puede definir como una colocación de capital con la finalidad de obtener una ganancia futura. Esta colocación supone una elección que resigna o sacrifica un beneficio inmediato por uno futuro y que por lo general su resultado es improbable.

Las tres variables de una inversión

La inversión contempla tres variables. Estas son; el rendimiento esperado, que  es la compensación obtenida por la inversión, o sea su rentabilidad. El riesgo aceptado es la incertidumbre acerca de cuál será el rendimiento real que se obtendrá al final de la inversión, y que incluye además la estimación de la capacidad de pago, lo que es lo mismo: si la inversión podrá generar los resultados al inversor y la probabilidad de obtener la ganancia esperada y la última variable, el horizonte temporal  a corto, mediano, o largo plazo; que es el periodo durante el que se mantendrá la inversión (cuándo se obtendrá la ganancia).

¿Cómo se calcula una inversión?

Para conocer cómo podemos calcular una inversión, debemos saber diferenciar entre lo que es la rentabilidad bruta, la neta, o la ajustada a riesgo de dicha inversión. La rentabilidad es clave para poder conocer o estimar lo que será el rendimiento real de tu inversión.

La rentabilidad bruta, se refiere al valor que dará como resultado el ingreso anual entre la inversión total que se ha hecho para adquirir el inmueble.

Para estar completamente seguros de la rentabilidad de un inmueble, debemos tener en cuenta otros factores influyentes, como lo es la variación de los precios o, asimismo, percatarse del tiempo que se puede demorar para tener el inmueble alquilado. En este caso, se analizará la rentabilidad asociada a riesgo.

En definitiva, si estás considerando la opción de invertir en un inmueble y quieres calcular la rentabilidad de éste, debes tener en cuenta la inversión inicial, los gastos repercutibles, la variación de precios y la probabilidad de alquiler. De esta manera, podrás estar seguro de que estás apoyando tu decisión en una rentabilidad (aunque estimada e improbable) lo más ajustada a la realidad posible.

¿En dónde conviene invertir en España?

IAG: Actualmente acumula el mayor porcentaje de recomendaciones de compra de su historia. Según Bloomberg, un 86,7% aconseja comprar y nadie aconseja vender. Se destaca que está consolidando la mejora conseguida en los últimos años, apoyándose nada más y nada menos que en el crecimiento del tráfico aéreo; la reestructuración de Iberia; las sinergias y una eficaz gestión de costes.

Dia: Es atractiva si se miran los precios actuales. Esta compañía está presente en España, donde tiene el 64% de sus ingresos, y también en otros países como Argentina (18%), Brasil (16%) y China (2%). El 70% de las firmas aconseja comprar acciones en Dia y le dan un potencial alcista del 26%, hasta los 6,15 euros.

BBVA/Santander: El BBVA cotiza ofrece un gran potencial (del 16,7%). Santander, en contraste, es aún más atractivo aunque también más arriesgado. No es sólo una apuesta por la economía española, sino también una apuesta por los emergentes.

Simulador para calcular inversiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *