Simulador de préstamos: definición, calculadora, cómo solicitarlo, intereses

Posted on

¿Qué es un préstamo?

Un préstamo, en este caso, es una cantidad de dinero que pedimos o tramitamos, pues lo necesitamos y existen instituciones financieras que nos lo facilitan y a las que se lo devolveremos eventualmente, con intereses y bajo las condiciones impuestas. Ahora, si pensamos en un simulador de préstamo, probablemente se nos venga a la mente una calculadora que nos exprese algunas cifras importantes acerca de las cuotas a pagar por un capital específico en un plazo y a un interés determinado.

Pues si, tal cual, y a pesar de que existen simuladores de préstamos y créditos en casi todas las instituciones financieras españolas, podemos persuadirte a recurrir al simulador del Banco de España, para así evitar caer en cualquier tipo de duda o desconfianza con los resultados.

¿Cómo se calcula un préstamo?

Es con los simuladores de préstamos que nos ofrece el Banco de España, que podemos calcular, por ejemplo, la cuota a pagar en un préstamo (sea hipotecario o personal) con o sin periodo de carencia. Asimismo, el cálculo de la TAE de un préstamo, la amortización parcial anticipada de un préstamo.

Según el simulador del Banco de España, son indispensables solamente tres datos para poder estimar la cuota de un préstamo. Estos son: capital inicial, tipo de interés y plazo de amortización.

Indicamos entonces que el capital inicial es ese dinero que nos presta la entidad financiera. Debes tomar en cuenta que la cantidad que pidas podría ser el exactamente el importe que necesitamos financiar, o incluso una cifra superior, si decides o requieres que ese importe incluya igualmente futuros gastos adicionales.

De la misma manera, definimos que el plazo de amortización es el número de meses (letras) que creemos necesarios para que podamos devolver el capital de manera puntual. Visto de otra forma, se trata del lapso de tiempo que la entidad financiera nos ha ofrecido para devolver el capital que hemos solicitado.

¿Cómo calcular los intereses de un préstamo?

Ahora, el dato más complejo de calcular es el interés. La calculadora precisa el interés según la Tasa Anual Equivalente porque de esta manera indica el coste efectivo de un producto financiero. La Tasa Anual Equivalente incluye los gastos y las comisiones bancarias y en cambio, el tipo de interés nominal, no los incluye. Por lo tanto, se debe saber que a hora de calcular un préstamo, la TAE es uno de los datos indispensables que tenemos que consultar o tomar en cuenta.

Al haber conocido y contar con esta información, podemos entonces proceder a hacer click en calcular y sabremos lo que vamos a pagar por este préstamo.

¿Cuáles son los mejores préstamos personales que hay en España?

A continuación te indicamos algunas de las instituciones o entidades que ofrecen las condiciones más favorables para aquellos que necesitamos un préstamo. Empezamos mencionando el Préstamo Personal de Cetelem, el cual tiene un TIN mínimo del 5,95 % y una Tasa Anual Equivalente desde el 6,12 %. El importe máximo asciende hasta los 50.000 euros y el período para devolver este préstamo se extiende hasta los 8 años. No tiene comisiones, ni productos vinculados y tampoco exige abrir una cuenta nueva.

El Crédito Proyecto de Cofidis, tiene un tipo de interés mínimo del 4,95 % y una Tasa Anual Equivalente del 5,06 % en adelante. Permite múltiples finalidades y las condiciones y el precio, variarán según la opción que elijas. Sus principales ventajas son que no tiene comisiones, que no requiere cambiar de banco y que no tiene productos vinculados.

El Préstamo Naranja de ING Direct, tal y como el de Cofidis no demanda contratar productos vinculados o cambiar de banco, ya que no exige domiciliar la nómina en la entidad, y tampoco tiene comisiones. En este caso, el tipo de interés es del 5,95% y la Tasa Anual Equivalente es del 6,11%. Este préstamo admite solicitudes de hasta 40.000 euros, con la condición de ser devueltos en un período de hasta 7 años.

¿Cómo solicitar un préstamo?. Consejos a contratar un préstamo.

Cada entidad financiera puede ofrecer diferentes tipos de préstamos. Si bien es cierto que algunos son más específicos que otros en cuanto a sus aplicaciones, también lo es que la institución crediticia puede pedir para la presentación de la solicitud y para su consideración, determinados requisitos que dependerán del caso y de su contexto.

Sin embargo, existe una serie de requisitos generales que suelen exigir las entidades bancarias para tramitar un préstamo, y estos son:

DNI de los solicitantes.
Declaración de la renta por parte de los solicitantes.
Recibo de autónomo.
Documentación relativa a los avalistas del préstamo. Nóminas, o en caso de garantía hipotecaria, nota simple de los bienes inmuebles que podrían garantizar el préstamo. Si estos bienes inmuebles ya garantizan algún préstamo se deberá indicar.
Plan de negocio.
Entonces, todos estos documentos le permitirán al banco evaluar la capacidad financiera de la empresa, y entonces, resumiendo; para poder solicitar un préstamo el banco o caja puede demandar los requisitos que le parezcan pertinentes de acuerdo al importe del préstamo, su plazo, y, claramente, del contexto de la empresa solicitante.

Simulador para calcular préstamo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *